Martes 29 de septiembre Aprende en Casa II

  

A continuación se presentan las actividades de APRENDE EN CASA II, para los niños de 3º Año. 

Ver transmisión en vivo de Aprende en Casa II 29 de septiembre de 2020

LENGUAJE (LENGUA MATERNA ESPAÑOL)
                    ¡A revisar se ha dicho!                       

Aprendizaje esperado: Emplea ortografía convencional a partir de modelos.

Énfasis: Uso de mayúsculas, punto, separación de palabras.

¿Qué vamos a aprender?

Emplearás mayúsculas, punto y separación de palabras en textos escritos.

Hasta este momento has aprendido mucho sobre las oraciones impersonales. Sabes que inician con un verbo en infinitivo que puede terminar en ar, er o ir.

Son impersonales porque no especifican quién o quiénes realizan la acción ni tampoco indican el tiempo en que esto ocurre, si es presente, pasado o futuro.

Has utilizado las oraciones impersonales en sesiones anteriores para redactar reglas o normas, para escribir los pasos a seguir como en una receta de cocina, así como, la elaboración de varios tipos de textos escritos, como:

1. El reglamento de la biblioteca en casa.

2. Las normas de convivencia para las clases por televisión.

3. La receta de cocina.

Pero una vez que tienes los textos escritos, ¿qué sigue?...

¿Qué hacemos?

1.- Con mucha atención, lee las siguiente oraciones que forman parte de un reglamento. Cópialas en tus hojas blancas corrigiendo todos los errores que encuentres. Pon mucha atención en la separación de las palabras, el uso de mayúsculas, la manera en la que están colocadas las comas y los puntos al finalizar las oraciones. 


1. Tomar, un, material, de, lectura, ala, vez 

2. usar, adecuadamentey, cuidar, el acervo

3. colocar en,, su, lugar, el, material, utilizado 



 MATEMÁTICAS
El restómetro

Aprendizaje esperado: Desarrollo de procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito, etc., que faciliten los cálculos de operaciones más complejas.

Énfasis: Utilizar restas conocidas: 10 – 1, 10 – 2, 100 – 1, 1 000 – 1, para resolver problemas mentalmente. (1/2)

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás la resta de múltiplos de 10 y de múltiplos de 10 menos un dígito o más.

Para saber más sobre el tema explora los libros que tengas en casa o en Internet.

¿Qué hacemos?

1. Después de ver tu clase por TV, abre tu libro página 15. e intenta resolver los problemas mentalmente, sin hacer operaciones escritas.


2.- Ve a tu cuadernillo de trabajo, localiza la siguiente actividad y resuélvela. 



VALORES (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)
Todas las personas son únicas y valiosas.

VER VIDEO https://youtu.be/dlzBlciUqUc

Aprendizaje esperado: Reconoce las capacidades y potencialidades personales que le dotan de singularidad, y que le ayudan a actuar con responsabilidad ante los retos de su entorno.

Énfasis: Reconoce que las personas con las que convive en casa o en la escuela, tienen capacidades y potencialidades que las hacen personas únicas y valiosas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión continuarás aprendiendo acerca de las capacidades y potencialidades, pero ahora vas a reconocer que las demás personas con las que convives también tienen capacidades y potencialidades que las hacen únicas y valiosas.

Recuerdas que la sesión anterior aprendiste acerca de las capacidades y potencialidades. Las potencialidades, son esas capacidades que tienes y que puedes desarrollar si las pones en práctica.

También aprendiste que, al resolver alguna situación, pones en práctica tus capacidades, por ejemplo, de escucha, de diálogo, de participación, de empatía, de colaboración.

Es importante recordar que esas capacidades y potencialidades te permiten enfrentar con responsabilidad algunos retos que tienes día a día.

¿Qué hacemos?

1.- Observa la siguiente cápsula donde conocerás a alguien que también pone en juego sus capacidades. Presta mucha atención.

  • Canal once. Somos equipo – Básquetbol

https://www.youtube.com/watch?v=MncNl9Ijav4

2. Lee la historia de Matilde Montoya. 

Matilde Montoya siempre confió en aprender cosas nuevas y aunque su camino no fue fácil, enfrentó los obstáculos y buscó soluciones para hacerlo.

Así logró entrar a la Escuela de Medicina y, después de cuidar a todo tipo de paciente, se convirtió en la primera mujer mexicana en graduarse como médica. 

Dedicó su vida a ayudar a las mamás a tener a sus hijos, además de atender a muchos enfermos y apoyar a otras mujeres a alcanzar sus metas.

Durante el periodo en que vivió Matilde, a algunas mujeres no tenían la oportunidad de estudiar, porque se pensaba que las mujeres no tenían las capacidades para ello. Sin embargo, Matilde y otras mujeres demostraron que también las mujeres tienen capacidades para lograr sus metas y estudiar una carrera profesional y, además ayudar a las demás personas.



SEP, Libro de texto gratuito, Formación cívica y ética, Tercer grado, México, 2020, pág. 18.
Si quieres escuchar la narración de la historia completa de Matilde ve el siguiente video a partir del minuto 1.20.

  • #AprendeEnCasa II Mujeres destacadas en la ciencia | Narración de vida de Matilde.

https://www.youtube.com/watch?v=M6F4oTcp1tE


3. Observa los siguientes videos:

  • Kipatla: Brandon, uno más del equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=7mNQqrWQvt0

  • Kipatla: Brandon, uno más del equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=7mNQqrWQvt0


4.- ¿Recuerdas la mano que hicimos la semana pasada en la que escribiste tu nombre al centro y en cada dedo algunas habilidades que tú tienes? En esta ocasión ayuda a los otros miembros de tu familia a dibujar sus manos y escribirles en los dedos las capacidades que reconocen.

Péguenlas todas juntas y póngalas en un lugar donde las puedan ver. Incluyan una frase como “En esta familia somos capaces de…”.



CIENCIAS NATURALES
Ingestión y digestión de alimentos

Aprendizaje esperado: Explica la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.

Énfasis: Explicar el proceso general de la nutrición: ingestión y digestión de alimentos.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo se da el proceso de transformación de los alimentos, desde que los comes hasta que desechas lo que tu cuerpo no requiere.

¿Qué hacemos?

1.- Puedes observar el siguiente video para que tu viaje sea más real, puedes comenzar a ver el video a partir del min. 4:22 a 6:16.

  • Los sistemas del cuerpo humano para niños - Sistema circulatorio, digestivo y respiratorio

https://www.youtube.com/watch?v=S3jJj68dBxw

2.- Después de haber visto la clase por TV, pídele ayuda a un adulto para dibujar tu silueta en un uno o dos pliegos de papel bond. Ahora, dibuja los órganos que componen tu Aparato Digestivo :

Boca, esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, intestino grueso y ano.

 Puedes apoyarte de tu libro de texto en la página 29



LECTURAS

1. Localiza en tu cuadernillo de trabajo la lectura 5 El ratón del granero.



 

2.   Responde las actividad correspondientes a la lectura. 

3.  Papá y mamá, apoya a tu hijo a grabar un audio de WhatsApp leyendo el texto de El ratón del granero y envíalo a la maestra







videos adicionales

Educación Física https://youtu.be/WhFcmrpbheo

Comentarios

Entradas populares de este blog