Aprende en Casa II Viernes 11 de septiembre

 

A continuación se presentan las actividades de APRENDE EN CASA II, para los niños de 3º Año. 

Ver video completo Aprende en Casa II 11 de septiembre de 2020

(Recuerda que el video estará temporalmente por lo que en unas horas el link ya no funcionará, buscar la clase de tercer grado después de las de 1er y 2º grado)


MATEMÁTICAS
¿En cuántas partes?

Aprendizaje esperado: Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

Énfasis: Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas que impliquen repartir tercios, quintos y sextos. También escribirás fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

La semana anterior aprendiste lo que es una fracción y empezaste a estudiar la noción de fracción equivalente; en esta sesión profundizarás en ella.

Puedes consultar tu libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 71 y 72, donde podrás practicar sobre el tema.





Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet.

¿Qué hacemos?

Observarás los siguientes videos, aprenderás lo que representa dividir a la unidad en un número de partes iguales. Presta mucha atención.

1. Problemas de fracciones

https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&tagID=1166&load=1249&n=1

2. Mitad tercio y cuarto

https://www.youtube.com/watch?v=wgi4hYKDzr4

3. Las fracciones para niños

https://www.youtube.com/watch?v=c9cTIjBqFTw 

Por último, verás cómo representar fracciones equivalentes.

4. Modelos de fracciones equivalentes

https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/fraction-arithmetic/arith-review-visualizing-equiv-frac/v/equivalent-fraction-models

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


DEPORTES (Educación Física)

Mueve tu cuerpo con ritmo


Aprendizaje esperado: Coordina patrones básicos de movimiento en actividades y juegos que implican elementos perceptivo-motrices, con el propósito de fomentar el control de sí y la orientación en el espacio.

Énfasis: Identifica la puesta en marcha de capacidades como la coordinación y el ritmo en distintos juegos y actividades motrices que puede practicar en casa

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la coordinación y el ritmo como elementos presentes en distintos juegos y actividades que puedes practicar en casa.

Observarás cómo coordinas partes de tu cuerpo al moverte, ya sea al hacer ejercicio, al bailar o para conseguir una meta. Como podrás darte cuenta el ritmo está presente al llevar a cabo diversos movimientos.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos e intenta seguir el ritmo y la coordinación de los movimientos con música. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Activacion física infantil

https://www.youtube.com/watch?v=BVjZSebBlhk

2. EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA. COORDINACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=6HIquZiojAo

Al realizar cada salto de manera seguida, también se sigue un ritmo, y este puede ser lento o rápido.

En casa puedes practicar, junto con tu familia lo que aprendiste, creando nuevas formas de saltos o coordinar otros movimientos siguiendo un ritmo.


ARTES (ARTÍSTICA)

3.2.1 ¡Acción!


Aprendizaje esperado: Disfrutar la magia del cine desde el hogar.

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás la magia del cine desde tu hogar.

Artes… ¿en qué piensas cuando escuchas esta palabra? Seguro te imaginas un museo con pinturas o esculturas, el concierto de una orquesta o la actuación de algún personaje o bailarín en escena y, también te acordarás de algunas de las experiencias que has tenido en la escuela.

Desde hace miles ¿o millones de años?... la humanidad ha buscado la manera de contar historias, ya sea por medio de imágenes pintadas en las paredes; con cartas o escritos en los que se narran sucesos. Desde hace aproximadamente 120 años, se emplea una serie de imágenes en movimiento que se combinan con sonidos, música, efectos especiales y, toda una industria del entretenimiento detrás de las películas que vemos; a esto hoy lo conocemos como cine.

El cine no siempre ha sido como tú lo conoces, pues con los avances tecnológicos ha evolucionado, en esta sesión conocerás un mundo de fantasía, en diferentes expresiones artísticas, “el cine”, también conocido como el séptimo arte...

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, está lleno de aventura, suspenso, acción, amor, risas y mucho más, son parte de lo que el cine y sus relatos nos traen en cada ocasión cuando vemos una película. Pero detrás de esos minutos en los que nuestra atención es envuelta por cada detalle, hay una maquinaria de personas involucradas para maravillarnos.

1. Historia del cine. Por y para niños

https://youtu.be/XDYhAxpoxi4

En el video anterior observaste como ha ido evolucionando la producción y la animación de las películas y aunque no lo creas, estas filmaciones iniciaron como un conjunto de dibujos que cobran vida, así empezaron las primeras películas animadas.

Observa el siguiente video, seguro llamará tu atención.

2. La Magia de la Animación (Detrás de cámaras)

https://www.youtube.com/watch?v=_jCQHhKeQuo

Como observaste en este video, los efectos especiales no se limitan solamente a la animación, cuando se realizan películas con actrices o actores de carne y hueso se necesita crear una ilusión fantástica, se llevan a cabo un sinfín de trucos cinematográficos que nos permiten adentrarnos en mundos de fantasía.

3. 10 PELÍCULAS ANTES Y DESPUÉS DE LOS EFECTOS ESPECIALES

https://youtu.be/onVjL-NTow4

Como has observado ya sea filmando a las personas o animando a los personajes, el arduo trabajo que se despliega para lograr que una película sea tan impresionante, merece todo nuestro reconocimiento y, por tanto, podemos decir que, efectivamente el cine es todo un arte.

¡Ah, eso sí! Aunque no seas una o un profesional del cine, tú también puedes experimentar y disfrutar de tus propias películas; en una de esas te conviertes en la o el ganador de un premio por tu producción.

4. Cómo se doblan los sonidos para las películas: el arte del Foley

https://www.youtube.com/watch?v=xvYgygoVEbA

En el siguiente video observarás todo aquello que te puede ayudar a iniciar tu camino a la fama, o simplemente te permitirán disfrutar de esta manifestación artística. Puedes organizarte con tu familia para que te ayuden y convivan haciendo su película.

5. Nombre del video: 12. Flipbook - Hazlo en casa LAB

https://www.youtube.com/watch?v=KjpTm6WH57U

Ahora verás esta otra opción, con un poco de tecnología...

6. Tutorial: Cine con celular en Sin conservadores

https://www.youtube.com/watch?v=SaHEnakF-ns

Recuerda platicar con tu familia sobre lo que aprendiste, así como de tu experiencia con el cine, ya sea como espectador o productor de una película.


VALORES (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)

Así es mejor en familia


Aprendizaje esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y reconocerás formas de comportamientos y sugerirás reglas que favorezcan la convivencia familiar de manera agradable y respetuosa.

Las reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales, en paz y en armonía, evitando la discordia. Las normas de convivencia permiten que los miembros de un grupo, ya sea los niños en una clase, los amigos en el parque o los hermanos en casa interaccionen y se comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa. Las normas que nos aseguran convivir.

La buena convivencia se basa en respetar los derechos de los demás y en aceptar que hay obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que le pareciera más oportuno y caeríamos en la falta de armonía y respeto por los demás.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar el cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º grado, “Las reglas: acuerdos de convivencia”, páginas 46 a 57. 





¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.

1. ¿Para qué sirven las reglas y por qué es importante seguirlas?

https://www.youtube.com/watch?v=bfhgzxQC5KM

2. Mi familia: Capítulo 2 Canal Pakapaka

https://www.youtube.com/watch?v=rA5lbLCe91I&list=PLeb5KurR3ZBBODxy000B5yNz43dKK_3P8&index=5

3. TITCH. Un día con viento

https://www.youtube.com/watch?v=7QE5NNsRTSU

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguramente en tu casa hay reglas, piénsale… piénsale, ¿de cuáles se acuerdan?. Seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


Comentarios

Entradas populares de este blog