Jueves 17 de septiembre Aprende en Casa

 

A continuación se presentan las actividades de APRENDE EN CASA II, para los niños de 3º Año. 

Ver transmisión en vivo de Aprende en Casa II 17 de septiembre de 2020

CIENCIAS NATURALES
Alimentos de origen animal y leguminosas


Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.

Énfasis: Explicar los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer: leguminosas y alimentos de origen animal.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar qué alimentos corresponden al grupo de origen animal y las leguminosas, conocerás los beneficios que aportan al sano desarrollo de tu cuerpo.

Los alimentos de origen animal son necesarios porque facilitan la formación y reparación de los tejidos del cuerpo, su consumo es necesario para impulsar el crecimiento y el desarrollo.

Además, son fundamentales porque aportan los nutrimentos (proteínas, minerales y vitaminas) para la formación de los músculos, huesos, glándulas, órganos internos, sistema nervioso, sangre y otros líquidos del cuerpo. Asimismo, fomentan el buen estado de la piel, el cabello y las uñas.

Las leguminosas también van en este grupo de alimentos porque son excelente fuente de proteínas vegetal y otros nutrimentos como el hierro, zinc y potasio.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en él describirás porque son importantes los alimentos de origen animal y las leguminosas.

1. Ver el video :Grupos de alimentos: leguminosas y alimentos de origen animal.

https://www.youtube.com/watch?v=cwANbqJVG60

Cómo pudiste observar en el video, los alimentos de origen animal son muy amplios y que además del pollo, el cerdo y la res, también debemos considerar al pescado, a los mariscos y a los derivados de la leche, yogurt, quesos, leche, y huevo. ¿Sabías que la gelatina también es parte de este grupo?

Otros de los alimentos de origen animal que forman parte de este grupo son el tocino y el chicharrón, de los cuales debes tener cuidado ya que contienen muchas grasas y es necesario regular su consumo.

Además de los alimentos de origen animal, las leguminosas forman parte de este grupo, representado en color rojo en el Plato del Bien Comer, son fuente de proteínas vegetal y otros nutrimentos como el hierro, zinc y potasio, algunos ejemplos de este grupo son: las lentejas, los frijoles, garbanzos, soya, habas y chícharos, pero el secreto para que tenga esa calidad de nutrimentos, es que debe combinarse con los cereales.

Ahora ya conoces los grupos que integran el Plato del Bien Comer, el verde (frutas y verduras), amarillo (cereales) y rojo (Leguminosas y alimentos de origen animal).

2. En una hoja blanca dibuja 3 alimentos de origen animal que más te gusten comer.

3. Con ayuda de un adulto, diseña un menú de un día con desayuno, comida y cena donde se incluyan alimentos de todos los grupos de alimentos del Plato del Bien comer, siguiendo estas reglas.

    • Incluir todas la frutas y verduras que quieras.
    • Solo puedes escoger un cereal en cada comida.
    • En tu platillo no debe faltar un elemento de origen animal y leguminosas. 

 MATEMÁTICAS
Comparación de números 

 

Aprendizaje esperado: Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.

Énfasis: Relacionar el valor posicional de las cifras con su descomposición en potencias de 10 para comparar números.

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás la comparación de números compuestos y descompuestos.

Recordarás que en las sesiones anteriores aprendiste a armar y desarmar números, pero, ¿Qué sucede cuando tienes que compararlos? hoy aprenderás a compararlos.

¿Qué vamos a hacer?

1. Abre tu libro de Desafíos Matemáticos, de Tercero de primaria, en la pág. 11 y resuelve la siguiente actividad:


2. Localiza la siguiente actividad en tu cuadernillo de trabajo y resuélvela. 


LENGUAJE (LENGUA MATERNA ESPAÑOL)
Verbos en infinitivo

Aprendizaje esperado: Emplea ortografía convencional a partir de modelos.

Énfasis: Terminaciones ar, er, ir de verbos en infinitivo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los verbos en infinitivo para definir acciones, deberás fijarte muy bien en la terminación de los verbos “ar, er, ir”.

Los verbos en infinitivo son aquellos que se presentan en una oración de forma no conjugada, es decir, sin remitir a un determinado tiempo o modo verbal. Describen la acción básica sin conjugación. Los verbos en infinitivo terminan en AR - ER - IR

CUIDAR - MANTENER - PEDIR


¿Qué vamos a hacer?

1.- En el siguiente fragmento de reglamento, localiza los verbos en infinitivo.


2. En tu cuadernillo de trabajo, localiza la siguiente actividad para realizarla.

 


LECTURAS


1. Localiza en tu cuadernillo la lectura 2 Otras Riquezas. 



2.   Responde las preguntas correspondientes a la lectura. 

3.  Papá y mamá, apoya a tu hijo a grabar un audio de WhatsApp leyendo el texto de La Ballena y envíalo a la maestra.



ARTES (ARTÍSTICA)


¿Qué vamos a aprender?

Expresarás ideas, mediante movimientos, utilizando las partes de tu cuerpo.

Explorarás diversos movimientos que podrás hacer con las partes de tu cuerpo, utilizando la imaginación para representar personajes a través de historias.

¿Qué hacemos?

1. Usando todo tu cuerpo, imita diferentes posturas que hacemos durante el día como: dormir, comer, platicar, leer, hacer tarea, etc.

2. Toma fotografías a 3 posturas para enviarlas a la maestra. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog