Martes 15 de septiembre Aprende en Casa II

 

A continuación se presentan las actividades de APRENDE EN CASA II, para los niños de 3º Año. 

Ver transmisión en vivo de Aprende en Casa II 15 de septiembre de 2020

LENGUAJE (LENGUA MATERNA ESPAÑOL)
¡Redactemos nuestro reglamento!

Aprendizaje esperado: Conoce las características y la función de los reglamentos y las emplea en la redacción del reglamento para la Biblioteca de Aula.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la función y las características del reglamento para el uso de tu biblioteca.

Recuerda que en la sesión anterior instalaste tu biblioteca personal y clasificaste tus libro de texto gratuito, cuadrinos, cuentos y todos los materiales que tienes.

En esta sesión conocerás las características y función de un reglamento de biblioteca. ¿Conoces algún reglamento?, seguramente en tu escuela has manejado alguno, ¿recuerdas de qué trata y cuál es su función?

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º de primaria, de las páginas 9 a la 17 “La información de los reglamentos” y resolver las actividades del Bloque 1.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

1. Abre tu libro de ESPAÑOL en la página 10, donde se presenta el ejemplo de un reglamento de la Biblioteca José Vasconcelos; observa qué contiene:



2. Identifica las características del reglamento:

 Título

 Capítulos

 Subtítulos

 Incisos a) b) c)

3. Responde en tu cuadernillo la siguiente actividad.


4.  Escribe en tus hojas blancas, el reglamento de tu biblioteca personal que instalaste la clase anterior. Anota por lo menos 5 reglas, puedes guiarte del ejemplo del libro. ¡Este será tu primer borrador!


MATEMÁTICAS
Desarmar números


Aprendizaje esperado: Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.

Énfasis: Vincular el valor posicional con el valor absoluto al componer o descomponer números.


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y practicarás la descomposición de números en unidades, decenas centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.

¿Te gusta desarmar cosas? Piensa en tres objetos que hayas desarmado. Seguro fue un control de videojuegos, tal vez un carrito de carreras. ¿Sabías que también los números se pueden desarmar? ¿Te gustaría aprender a desarmar números?

Para saber más sobre la descomposición de números explora los libros que tengas en tu casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

1.- Revisa con atención la siguiente explicación. 


2.- Si Juan tiene 176 naranjas ¿A cuántas centenas, decenas y unidades es igual?

Observa la siguiente tabla para resolverlo:

Centenas

Decenas

Unidades

1

7

6


1 centena son 100 unidades
7 decenas son 10 unidades
6 unidades

100 + 70 + 6

3.- Si está en tus posibilidades, Resuelve los ejercicios de tu libro Desafíos matemáticos de la página 10:



Para resolverlos necesitas hacer una tabla como la siguiente

ESCUELA BELISARIO DOMINGUEZ

CENTENAS

DECENAS

UNIDADES

 

 

 

ESCUELA BENITO JUÁREZ

CENTENAS

DECENAS

UNIDADES

 

 

 

ESCUELA EMILIANO ZAPATA

CENTENAS

DECENAS

UNIDADES

 

 

 

ESCUELA LEONA VICARIO

CENTENAS

DECENAS

UNIDADES

 

 

 


4.- En tu cuadernillo de trabajo, resuelve la siguiente actividad.




CIVISMO (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)
Lo que somos capaces de hacer


Aprendizaje esperado: Reconoce las capacidades y potencialidades personales que le dotan de singularidad, y que le ayudan a actuar con responsabilidad ante los retos de su entorno.

Énfasis: Identifica sus capacidades y potencialidades en actividades que sabe hacer muy bien y que disfruta realizar.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás tus capacidades y potencialidades, y reflexionarás sobre lo que sabes hacer y disfrutas realizar.

Para empezar, lee el siguiente texto que señala el valor que tiene cada persona:

Cada persona es única, valiosa y tiene características que la hacen especial: rasgos físicos, sentimientos, gustos, intereses, así como capacidades, por ejemplo, para estudiar o habilidades para andar en bicicleta; todo ello forma parte de nuestra identidad personal. Conocerte y valorarte fortalece tu autoestima, porque así descubres quién eres y la capacidad que tienes para lograr tus metas. Secretaría de Educación Pública (2019). Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar. México, SEP página 10.

En este periodo largo que has estado en casa debido al confinamiento por la epidemia de la COVID-19, ¿qué actividades haces? ¿Has realizado alguna actividad nueva que antes no hacías? ¿Has aprendido a hacer algo nuevo? ¿Qué tal lo haces? ¿Has descubierto alguna habilidad que no sabías que tenías? En esta sesión vas a reflexionar sobre tus capacidades y habilidades, pero sobre todo, de lo que te gusta hacer.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video donde conocerás las historias de niñas y niños talentosos, que realizan muy bien ciertas actividades, son muy inteligentes o hábiles y por eso se les llama sobredotados.

1. Documental - Niños sobredotados

https://www.youtube.com/watch?v=LZndSkj_534

¡Qué impresionantes son las capacidades de las niñas y niños que acabas de observar! Todas las niñas y niños poseen capacidades para realizar diferentes actividades.

Observa la historia de “Aurelia y los colores”:

2. Kipatla: Aurelia y los colores (capítulo 02 de la segunda temporada)

https://www.youtube.com/watch?v=5sxbIQ1wh1c

Como pudiste ver Aurelia no es muy hábil para los deportes y no disfruta mucho las actividades físicas. Sin embargo, tiene otros talentos. 

Aurelia es muy buena para dibujar, también sabe mucho acerca de los insectos, sabe su nombre, dónde viven, qué características tienen y hasta cómo reaccionan cuando sienten que están en peligro, etc.

3. ¿Tú qué opinas del caso de Aurelia?, analiza su caso, contestando las siguientes preguntas en tus hojas blancas. 

 ¿Cuál es el talento de Aurelia?

 ¿Cómo reaccionaron sus compañeros al observar el desempeño de Aurelia?

 ¿A quiénes les costó más reconocer el talento de Aurelia?

 ¿Qué pasó al final?

Y tú:

¿Para qué crees eres buena o bueno?

¿En qué te desempeñas mejor? ¿Han reconocido tu talento las demás personas?

Durante esta situación de pandemia, has tenido mucho tiempo para poder realizar cosas y aprender otras, tú:

• ¿Qué has hecho durante este tiempo?

 ¿Qué es lo que más te ha apasionado hacer durante de las actividades que realizas?

 En las actividades que realizas, ¿en cuáles crees ser mejor?

 ¿Qué hiciste para perfeccionar estas actividades cada día?

 ¿Y cómo fue que te diste cuenta de que eres buena o bueno en ello?


4. Dibújate o tomarte una fotografía haciendo lo que más les gusta: bailar, cantar, dibujar, jugar futbol, etc. Compártela con tu maestra.



CIENCIAS NATURALES
¿Qué son las frutas y las verduras?

Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.

Énfasis: Explicar los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer: verduras y fruta


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué alimentos corresponden a cada uno de los grupos del Plato del Bien Comer.

En la sesión anterior aprendiste qué es el Plato del Bien comer. En esta sesión aprenderás qué alimentos pertenecen a cada grupo o color, por ejemplo: el arroz ¿es un cereal o una leguminosa?, ¿el queso en qué color va?, o sabes cómo diferenciar una verdura de una fruta, por ejemplo, para la mayor parte de la gente la calabaza es una verdura, pero no es así, es una fruta.

Esto y muchas otras cosas vas a aprender hoy.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales en las páginas de la 34 a la 36.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, tal vez de nutrición, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

1. Lee el siguiente texto para recordar lo que es el Plato del Bien Comer que el día de ayer dibujaste.

El Plato del Bien Comer es una guía gráfica de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana. Fue creada por científicos y puede adecuarse a las necesidades y características de todas las personas.”

El Plato del Bien Comer facilita que identifiques los tres grupos de alimentos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal), para que puedas combinarlos en los menús diarios y así dar a tu cuerpo la energía y nutrientes necesarios para crecer sano”

Ahora que ya recordaste qué es y para qué sirve el Plato del bien comer, vas a aprender qué alimentos pertenecen a cada color.

2. Observa el siguiente video:

Grupos de alimentos: verduras y frutas.

https://www.youtube.com/watch?v=ivvXpIIl7fw

Es importante que consideres que el color verde (frutas y verduras) es el que se debe consumir en mayor medida porque los alimentos que pertenecen a esta categoría proporcionan al cuerpo vitaminas fibras y minerales

“Las frutas y las verduras son fuente de vitaminas, minerales y fibra que te ayudan al buen funcionamiento de tu cuerpo. Eso te servirá para crecer y desarrollarte saludablemente. La naturaleza proporciona los nutrientes que necesitamos en frutas y verduras de cada estación”.

Es importante que sepas, que hay algunas verduras que comes, que en realidad son frutas. Lo que nosotros denominamos frutas tiene que ver con la concentración de azúcar, por eso algunas frutas como el jitomate, el pepino y la calabaza, aunque de origen son frutas, por su bajo contenido en azúcar los denominamos verduras, por eso tu mamá los usa principalmente para los guisados y las ensaladas y no para preparar dulces.

3. Resuelve la siguiente actividad de tu cuadernillo de trabajo.



¡Recuerda mandarle fotos a la maestra de tus trabajos!




Comentarios

Entradas populares de este blog