Miércoles 30 de septiembre Aprende en Casa 2

  

A continuación se presentan las actividades de APRENDE EN CASA II, para los niños de 3º Año. 

Ver transmisión en vivo de Aprende en Casa II 22 de septiembre de 2020

 MATEMÁTICAS
Los rompecabezas


Aprendizaje esperado: Desarrollo de procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito que faciliten los cálculos de operaciones más complejas.

Énfasis: Utilizar restas conocidas: 10 - 1, 10 - 2, 100 - 1, 1000 - 1, para resolver problemas mentalmente.

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás en una operación de resta, el cálculo de la cantidad ya quitarle al total, para obtener el resultado o diferencia.

¿Cómo te has sentido estos días? ¿Extrañas a tus amigos de la escuela? Recuerda que es necesario cuidarte para no contagiarnos de COVID 19, ya tendrás oportunidad de volver a reunirse.

Por cierto, además de no salir de casa por el coronavirus, sabes que hay lugares donde también las altas temperaturas que se registran, ponen en peligro la vida de las personas.

La gente se puede morir si sale a la calle y está mucho tiempo bajo el sol, cuando hace demasiado calor, como en Mexicali, Baja California donde han tenido temperaturas muy altas. ¿Recuerdas que la semana pasada en ciencias naturales aprendiste sobre la importancia del agua en tu cuerpo y cómo prevenir la deshidratación?

El día de hoy practicarás con operaciones matemáticas, usando el cálculo mental y usando los datos de las temperaturas de algunos lugares de nuestro país.

¿Qué hacemos?

1.- Pon mucha atención en la explicación de las restas mentales del día de hoy en las clases por TV.
2.- Al finalizar, responde la siguiente actividad en tu cuadernillo de trabajo.



ARTES (ARTÍSTICA)
Dibujemos con puntos y líneas


Aprendizaje esperado: Observa distintas manifestaciones artísticas plásticas y visuales en formato bidimensional, para reconocer sus semejanzas y diferencias.

Énfasis: Reconoce los tipos de figuras en distintas obras bidimensionales: pinturas, bocetos, litografías, dibujos, entre otros; así como algunos elementos de las artes que los conforman: color y forma.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás diferentes elementos de las manifestaciones plásticas bidimensionales como son: El punto y la línea como elementos importantes para crear un dibujo libre.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y creatividad, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Recuerdas lo visto en la sesión anterior sobre el concepto de bidimensionalidad y las diferentes formas de expresión: Figurativas, abstractas, geométricas, naturales. Las seguirás utilizando y conocerás algo más.

1.- Después de haber visto tu clase por televisión realizarás los siguientes dibujos.
  • “Con puntos”

 Realiza un dibujo a partir de puntos.

 Utiliza una hoja, lápiz, goma y colores.

a) Dibuja tu fruta favorita con lápiz (de forma tenue).

b) Dibuja el contorno de tu fruta favorita con puntos utilizando un color oscuro.

c) Rellena la fruta con puntos del color de su elección.

  • “Paisaje con líneas”

 Ahora dibuja un paisaje y le darás color a partir de líneas rectas (horizontales, verticales, inclinadas o diagonales y líneas en zigzag).

 Utiliza una hoja y colores, plumas de colores o plumones.

a) Dibuja tu paisaje preferido con lápiz (de forma tenue) en la hoja.

b) Cada elemento realizado será rellenado con líneas de diferentes tipos y de colores diferentes (Ejemplo: El tronco de un árbol se rellena con líneas verticales y con color café, el follaje, con líneas inclinadas en diferente dirección y con diferentes tonos de verde) .

  • “A jugar con las curvas”

Recuerda que también hay líneas curvas, curvas en S, onduladas y en espiral.

En esta actividad las utilizarás:

 Requieres de una hoja, colores, plumas de colores o plumones.

a) En la hoja realiza diferentes tipos de líneas curvas de forma libre.

b) Toma 2 colores juntos (de diferente tono o color).

c) Cambia de colores, al cambiar de líneas curvas.

d) Al final muestra el dibujo a quien te acompaña y comenta tu experiencia de haber empleado 2 colores al mismo tiempo para realizar los diferentes tipos de líneas curvas.

  •  "Encuentra la figura"

Puedes realizar la actividad en compañía de tu familia.

Materiales:

 Una hoja blanca.

 Colores o plumones.

a) Colocar diversos puntos en la hoja blanca.

b) Busca alguna figura y únela con líneas de diferentes tipos.

c) Una vez que tengas la figura, delimítala o remarca el contorno con algún color.

d) Rellena la figura con puntos (de diferentes tamaños y colores).

e) Recuerda que en esta actividad estas empleando puntos y líneas.

Variante:

1. Realiza varios puntos por la hoja blanca.

2. Une cada punto con líneas (puedes hacer uso de una regla).

3. A cada figura que se forme, dale color haciendo uso de puntos, líneas rectas y curvas.

4. Por último, busca una figura (gira en todas direcciones la hoja y observa).

5. Una vez que encuentres tu figura, remarca el contorno con color negro.


CIENCIAS NATURALES
Transformación de los alimentos


Aprendizaje esperado: Explica la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.

Énfasis: Identificar la participación del sistema digestivo en la ingestión y digestión de alimentos.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los momentos de transformación por los que transitan los alimentos con ayuda de órganos como el hígado, el páncreas y el intestino delgado.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, páginas 28, 29 “La alimentación como parte de la nutrición. El sistema digestivo ”.

¿Qué hacemos?

1.- Dentro de la clase por TV, se observarán los siguientes videos.

  • Actividad enzimática de la catalasa de hígado de pollo.

https://www.youtube.com/watch?v=pTXfxuTk-XY

Viajaras de nuevo dentro del sistema digestivo y verás qué ocurre con el hígado, el páncreas y el intestino delgado.

  • El Aparato Digestivo y la Digestión | Videos para Niños.

https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8

2. Recuerdas que en la sesión anterior hiciste un esquema del Sistema Digestivo, hoy harás un rompecabezas con él, recortando de acuerdo a las partes que lo componen. Juega con él varias veces hasta para que aprendas el nombre de todos los órganos.

3.- Responde las siguientes preguntas en tus hojas blancas:

¿Cuáles son los órganos que vierten jugos gástricos para procesar carbohidratos y grasas de los alimentos?

¿Qué es el quimo?

¿Cuál es la función del intestino delgado?

4.- En tu cuadernillo de trabajo, resuelve la siguiente actividad. 




LENGUAJE (LENGUA MATERNA ESPAÑOL)
Nos toca a todos


Aprendizaje esperado: Participa en la realización de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en el grupo.

Énfasis: Colaboración en tareas conjuntas.

¿Qué vamos a aprender?

Propondrás ideas para desarrollar tareas conjuntas en el lugar en donde vive.

Durante la sesión anterior aprendiste acerca de la importancia de revisar tus textos para separar correctamente las palabras y usar adecuadamente las mayúsculas y puntos. Pero también en días anteriores aprendiste acerca del uso de las oraciones impersonales y los verbos en infinitivo. Recuerda que si tienes presente que terminan en -ar, -er, -ir, los poder identificar cada vez con mayor facilidad.

Después de haber trabajado con las oraciones impersonales, es importante tener en cuenta que al escribir, necesitamos hacer un buen uso de los signos de puntuación como el punto, la coma, los signos de interrogación y admiración, así como poner las letras mayúsculas en el lugar correcto.


¿Qué hacemos?

1.- Pon atención al cuento "ayudando en casa"

https://www.youtube.com/watch?v=ZYBGqEwrX80

2. En tus hojas blancas escribe 3 propuestas para colaborar en casa. 

3. Resuelve la siguiente ficha interactiva.



SOCIOEMOCIONAL (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)
¿Qué pasa cuando nos...?

Aprendizaje esperado: Reconoce las capacidades y potencialidades personales que le dotan de singularidad, y que le ayudan a actuar con responsabilidad ante los retos de su entorno (3°).

¿Qué hacemos?

Responde lo siguiente en tus hojas blancas:

¿Sabías que todas las personas nos equivocamos?
Escribe un pequeño texto en tu cuaderno donde expliques el lado bueno de equivocarse.



Envía evidencias de tus trabajos al whatsApp de tu maestra, tienes hasta las 8:00 p.m de cada día.

NOTA: no olvides ponerle la fecha a cada trabajo, tú nombre y hacerle marco a tus hojas blancas.











Comentarios

Entradas populares de este blog