Lunes 5 de octubre Aprende en Casa II

   

A continuación se presentan las actividades de APRENDE EN CASA II, para los niños de 3º Año. 

Ver transmisión en vivo de Aprende en Casa II 5 de octubre de 2020


SOCIOEMOCIONAL (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)
Desarrollando nuestros súperpoderes


VER VIDEO 

Aprendizaje esperado: Escucha a sus compañeros para enriquecer los propios procedimientos para resolver un problema.

Énfasis: Identifica procedimientos que realizan otros para resolver problemas que podrían ser de beneficio adoptar.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la “AUTORREGULACIÓN” y la “METACOGNICIÓN” , conocerás lo que cada uno significa, la forma en que puedes desarrollarlas y los beneficios que se obtienen al aplicarlas en la vida diaria.

¿Qué hacemos?

Sabías que “iluminar” es una de las formas o estrategias para calmar tu mente y disminuir la ansiedad cuando necesita resolver un problema. “Iluminar” ayuda a “sentirte en BIENESTAR, RELAJARTE y desarrollar tu CREATIVIDAD” para encontrar varias soluciones a un problema.

1.- Después de ver la clase por TV, responde las siguientes preguntas en tus hojas blancas:

 ¿Cuáles son las ventajas de compartir tus ideas y estrategias con tus compañeros para solucionar un problema?

 ¿En qué crees que te ayuda el aprender a regular tus emociones?

 ¿Qué crees que puede pasar si no aprendes a utilizar los superpoderes que conociste en esta sesión?

 ¿Crees que es importante conocer la forma en que aprendes? ¿Por qué?


ARTES (ARTÍSTICA)
El museo de arte imaginario

VER VIDEO

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas bidimensionales e identifica sus características.

Énfasis: Investiga la variedad de obras y piezas artísticas que existen en formato bidimensional.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características de diferentes obras artísticas en formato bidimensional, para crear tus propias obras.

¿Qué hacemos?

El día de hoy visitarás un museo de arte usando tu imaginación ¡Estás preparado!

Elaborarás 3 dibujos con 3 técnicas diferentes:

a) Nuestra pintura rupestre

 Realiza una pintura rupestre de arte figurativo con papel kraft, indicado que dibujara con café, Resistol y agua.

 El tema, tu animal favorito.

 La forma de pintar puede ser a partir de diferentes tonalidades de café (combinando Resistol, un poco de agua y café; las tonalidades dependen de la cantidad de café utilizada).

 El papel kraft se arruga y se extiende, sobre este soporte se pinta con pincel, haciendo uso de las diferentes tonalidades).

 Al terminar muestra el o los dibujos que elaboraste y se comenta sobre el uso del material y la representación del arte figurativo al dibujar su animal favorito, a tu familia.

b) “Pintando como los impresionistas”

Necesitaras:

 Hojas blancas.

 Regla.

 Lápiz y colores.

Indicaciones:

 Divide la hoja en 4 partes y trazar una línea con la regla.

 Elige dos colores que más nos gusten.

 Plasma en el primer recuadro puntos más cerca (con un color) y otros más alejados y dispersos (con otro color).

 Ten en cuenta de donde proviene la luz

 Dibuja un círculo en el segundo recuadro y elige 3 colores (rojo, naranja y amarillo).

 Plasma líneas entrecruzadas.

 En el tercer recuadro dibuja con puntos un paisaje. (Haciendo referencia al primer recuadro).

 En el cuarto recuadro dibuja una puesta de sol con líneas. (Haciendo referencia al segundo recuadro).

Presentar tu trabajo final, con los miembros de tu familia y reflexionen acerca del dibujo como los impresionistas.

c) “Pintando sueños”

Necesitas: Una hoja blanca, lápiz y colores.

 Para esta actividad debes recordar un sueño.

 Plásmalo en la hoja blanca.

 No necesita tener algún orden o una lógica.

 Puedes modificar algún elemento, alargándolo o haciéndolo escurridizo.

 Una vez realizado el dibujo dale color.




CIENCIAS NATURALES
Sistema circulatorio

VER VIDEO

Aprendizaje esperado: Explica la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.

Énfasis: Identificar la manera en la que el sistema circulatorio participa en la absorción y transporte de nutrimentos.

¿Qué vamos a aprender?

Lograrás identificar la manera en la que el sistema circulatorio participa en la transportación y asimilación de los nutrimentos que aporta la comida.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, páginas 30, 31 “El aparato circulatorio”.

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

El día de hoy retomarás el tema de la digestión y la importancia que tiene para el cuerpo humano.


1. Observa los siguientes videos siguiente video del aparato circulatorio.

Aparato circulatorio

https://www.youtube.com/watch?v=xtWAntWuah8

Los nombres de las partes más importantes del sistema circulatorio son:

 Corazón

 Venas

 Arterias

 Sangre

Curiosidades del corazón.

https://www.youtube.com/watch?v=pKBYcLueMK


2. Experimento

Para ejemplificar el funcionamiento del Sistema Circulatorio, puedes hacer el siguiente experimento.

No olvides registrar tus observaciones en en tus hojas blancas y explicar la importancia del aparato circulatorio en el cuerpo de los seres vivos.

Utilizarás:

- 1 Flor blanca con tallo de 10 cm aproximadamente.

- Tintura vegetal o anilina.

- Un vaso con 200 ml de agua.

Este experimento ayudó a ejemplificar el mecanismo del sistema circulatorio y la importancia para el cuerpo de los seres vivos, la comparación se da mediante los vasos conductores de las plantas, que representan las venas y arterias.

Instrucciones:

- Disuelve unas gotas o el polvo de colorante en el vaso con agua (Disolver perfectamente).

- Corta un trozo pequeño del tallo de la flor, para mejorar la absorción del color.

- Mete la flor en el vaso de agua que tiene el colorante.

- Deja la flor al menos medio día, o un día completo de preferencia.


3.- Una maqueta del sistema circulatorio

Para continuar aprendiendo, elabora una maqueta con plastilina o estambre donde muestren el Sistema Circulatorio.

Recuerda que las arterias vayan de color azul y las venas de color rojo, que los órganos los representen con tela, cartón o algún material para reciclar.

Apóyate de tu libro de texto en la página 30. 




Ejemplos de maqueta:




LENGUAJE (LENGUA MATERNA ESPAÑOL)
Lo que sé de los chistes

VER VIDEO 

Aprendizaje esperado: Participa en la realización de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en el grupo.

Énfasis: Aportación de ideas sobre un tema.

¿Qué vamos a aprender?

Aportarás ideas sobre las características que consideras deben de tener los chistes para que tengan gracia.

Recuerdas que en las sesiones pasadas aprendiste, cómo instalar tu biblioteca en casa y los reglamentos.

¿Qué hiciste para instalar la biblioteca?

Lo recuerdas: Primero, buscaste y juntaste todos los libros, las enciclopedias, los diccionarios, las revistas, los periódicos, y demás material que tenías en casa. Una vez que reuniste todo, los clasificaste por tema y al final, los organizaste en una caja de cartón que decoraste previamente y… ¡estuvo lista tu biblioteca!

Una vez que estuvo instalada la biblioteca en casa, redactaste el reglamento para su uso, así como las características que se tomaron en cuenta al escribir las reglas.

El día de hoy la clase será muy divertido porque conocerás las características de los “Chistes”.

¿Qué hacemos?

Pon mucha atención a la clase por televisión, cuenta algunos chistes con tu familia y después toma nota de lo siguiente en una hoja blanca:

1. La fecha del día de hoy.

2. Enseguida copia el tema:  “Contar y escribir chistes para publicarlos”.

3. Abajo del tema escribe el subtema o nombre del apartado que estamos trabajando, en este caso: “Lo que conozco”.

4. Por último escribe la siguiente lista de características que deben contar los chistes.

- Que sea corto y con pocos personajes.

- Que produzca placer al contarlo y escucharlo.

- Que tenga un final inesperado, saberlo contar y que haya una interacción con el público, para que se ría


OAXACA, LA ENTIDAD DONDE VIVO
Los componentes naturales de mi Entidad 


1. Copia la definición de relieve en tus hojas blancas, escucha la canción del video y anota los tipos de relieve que hayas visto en el video.

Relieve: 

A las formas que tiene la superficie terrestre, desde las grandes montañas, hasta las lomas, incluidas las superficies de mínima pendiente, se les llama relieve. Durante millones de años se ha venido formando el relieve que conocemos.




Envía evidencias de tus trabajos al whatsApp de tu maestra, tienes hasta las 8:00 p.m de cada día.

NOTA: no olvides ponerle la fecha a cada trabajo, tú nombre y hacerle marco a tus hojas blancas.




Comentarios

Entradas populares de este blog